viernes, 4 de abril de 2008

El huaso payador

Ensoñao y con la caña
más cocío que botón di oro;
al fundo me fui sonoro:
gritando puras patrañas,
los ojos plagao e lagañas,
las patas adolorías,
triste como yegua hería,
sin favor del soberano
maldigo al taita inhumano
piedá pa uno doña María.

Con ladilla y lleno e piojo
de saña y tiña consumío.
Este viejo mal parío
me tiene sangre en el ojo
a punta e golpe ando cojo
pa que vean no má ñores
llorando males menores.
Es la vía del huaso dura
alimentar con premura
esta sarta e perdedores.

Por esta ardua desigualdá
de noche ando emborrachao,
es mi vía e puro frustrao
a causa e tantita maldá.
Pero tengo deuda saldá
con el compaire que arría,
no sólo a ovejas crías,
sino el ñor quel cielo ordena
libre el esclavo e cadenas
pa hacer lo que no púo en vía.

Y pa cantarles la firme
que no hay cristiano sufrío
si todos piensan quel vío
en la tierra es un puro irme;
estoy aquí pa desvivirme
por eso lo mismo pienso
que ni crédulo, ni menso
si nacío rico hubiera
el cristianismo pa fuera
"goza vivo" dice el lienzo.

Javiera Hidalgo

3 comentarios:

gLo dijo...

NOOOOOO
la kgó!
jajava!!, está genial el huaso payador...la lleva, jaja me encantó!!!!
m-e en-can-tó!

Grande!

carolita dijo...

Javiera:

concuerdo con el comentario anterior. Está divertido. Además es un personaje muy reconocible, y eso es un punto a favor.

Puntaje: 0,8

patanushka dijo...

jajajajajajaja, me reí montones mi vida!!
i love you!!!